Libro Te Quiero

Feria del Libro de Las Palmas de G.C. 2017

Trifonia Melibea Obono

Okomo, la protagonista de La bastarda (Flores Raras), es una adolescente de etnia fang, atrapada en un sistema de valores que no le permite desarrollar su personalidad. Okomo se anima a emprender la búsqueda de su padre biológico cuya identidad le ocultan sus mayores, y durante el viaje, a lo largo de su país, se encontrará secuelas del colonialismo aún vigentes y personajes rebeldes, como ella misma, con las convenciones sociales con quienes vivirá experiencias que la transformarán para siempre. Esta novela, con la que Trifonia Melibea Obono se consolida como una nueva voz en la literatura africana en español, y que, por primera vez en la literatura ecuatoguineana habla decididamente de diversidad sexual, se presentará el jueves 1 de junio en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. El acto tendrá lugar en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La bastarda es un relato valiente sobre el conflicto entre la estructura familiar y las creencias ancestrales de los fang por un lado, y los deseos de libertad de las nuevas generaciones en el África subsahariana, por otro. Como autoafirmación de la propia autora, la novela concluye así: “Bastarda yo, una mujer fang; bastarda yo, la hija de una soltera fang; bastarda yo, lesbiana”.

Trifonia Melibea Obono (Guinea Ecuatorial, 1982) es periodista y politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África. Profesora en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, forma parte del  equipo del Centro de Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca.

La autora ha colaborado con varias publicaciones nacionales y extranjeras. Su relato La negra, fue incluido en la antología Voces feministas de Guinea Ecuatorial (Barcelona, Mey, 2015) y Herencia de bindendee, su primera novela, fue publicada por Ediciones del Auge en 2016.