Libro Te Quiero

Feria del Libro de Las Palmas de G.C. 2017

Pepe Dámaso

La obra poética, narrativa y ensayística del consagrado artista plástico Pepe Dámaso (Agaete, 1933) ha sido reunida en El vaho en el espejo, un compendio del Dámaso literario.

La literatura siempre ha estado presente, de una u otra forma, en la obra de Dámaso. La especial narrativa de Fernando Pessoa inspiró algunas de sus series pictóricas, y la oscuridad de Alonso Quesada en La Umbría fue convertida en cine por el artista del norte de Gran Canaria. Ahora es ese Dámaso literario el que aporta su trabajo poético y narrativo, sin el filtro de la plástica.

Dámaso presentará la obra el martes 30 de mayo en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el responsable de la edición, el poeta Alejandro Krawietz.

Pepe Dámaso es uno de los artistas plásticos canarios de referencia. Pintor, escultor, muralista y grabador, su obra dialoga con la tradición cultural a la vez que hunde sus raíces en lo popular. Desde 1951 participa en exposiciones colectivas e individuales. Artista internacional, su obra se ha expuesto dentro y fuera de las Islas. Oslo, Lisboa, Dakar, Venecia, París, La Habana son algunos de los lugares en los que ha expuesto. Su trabajo sobre el tema de la muerte en series como La muerte puso huevos en la herida o La Umbría, los temas mitológicos de Héroes atlánticos o temáticas sociales como las de la serie Juanita lo han convertido en un lúcido intérprete de la contemporaneidad. También es relevante su labor como cineasta en películas como La Umbría o La Rama. Pepe Dámaso es Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación.