Libro Te Quiero

Feria del Libro de Las Palmas de G.C. 2017

Martí Perarnau

Después de su aclamado Herr Pep, Martí Perarnau (Barcelona, 1955) profundiza en la personalidad de Pep Guardiola en su nuevo libro, Pep Guardiola. La metamorfosis (Córner), prestando singular atención a cómo, a fuerza de método y trabajo, el entrenador ha logrado una impresionante libertad creativa. Si en aquel libro Perarnau atendía a la primera temporada en Múnich –hasta el final de la Bundesliga 2013-2014-, en éste, que presenta el miércoles 31 de mayo en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria en diálogo con el periodista Martín Alonso, se centra en la evolución que ha vivido el entrenador durante los años siguientes, que le han transformado en un hombre igual de ilusionado pero más resistente y maduro.

Guardiola ha vivido en Alemania una metamorfosis que le ha cambiado en numerosos aspectos. Si bien conserva sus características fundamentales (el juego de posición como modelo y la competitividad insaciable como motor), ha incorporado nuevos rasgos aportados por la experiencia en Múnich: con sus jugadores es abierto y directo, y en la concepción de juego es más ecléctico pues las exigencias y adversidades vividas han incrementado el abanico de sus innovaciones tácticas. Las derrotas le han conferido una dimensión pública más humana y las victorias le han permitido avanzar en su objetivo de practicar el fútbol-total. El Guardiola que ha iniciado su trayectoria en el Manchester City –donde dirige un equipo menos asentado que sus dos anteriores destinos- es mejor entrenador que en 2013 y afronta en Inglaterra, como él mismo dice, el desafío más grande de su carrera.

Aunque fiel a los acontecimientos ocurridos y las novedades introducidas por Guardiola en el Bayern, Martí Perarnau establece diálogos temporales que vinculan a jugadores de 1901 con entrenadores de 2016, en un viaje por el mundo del fútbol que permite entender cómo ha evolucionado este deporte. Pero, además del staff técnico de Guardiola, a jugadores clave como Laham, Müller o Xabi Alonso o numerosos entrenadores y pensadores del fútbol que le han inspirado, el autor recurre a directores de orquesta como Christian Thielemann, arquitectos como Miguel del Pozo, al campeón del mundo de ajedrez Garry Kásparov, al cocinero Ferrán Adrià, a entrenadores de baloncesto (Phil Jackson) o voleibol (Julio Velasco), a la nadadora Katie Ledecky, al golfista Nick Faldo, al maestro zen D. T. Suzuki, al psiquiatra húngaro Thomas Szasz, al estilo de juego de los All Blacks, y  escritores, cineastas y filósofos que van desde Stefan Zweig a Pasolini y José Antonio Marina, para mostrar cómo piensan o actúan personas que han aportado un pensamiento original al mundo.

Martí Perarnau participó en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 en salto de altura, especialidad de la que fue campeón y recordman de España en todas las categorías. Dirigió las secciones deportivas de varios periódicos y también la de Televisión Española en Cataluña, donde creó el programa Estadio 2. Hace más de veinte años que se dedica, también, al mundo de la gestión, primero como director del centro principal de prensa de los Juegos de Barcelona 1992 y, posteriormente, ya en Madrid, como director general de empresas audiovisuales. Actualmente dirige su propia productora de publicidad. Ha publicado Senda de campeones, dedicado a la Masía del FC Barcelona y, el citado Herr Pep, traducido a catorce lenguas.