Libro Te Quiero

Feria del Libro de Las Palmas de G.C. 2017

Jorge Galán

Nací en San Salvador, en 1973, y no me puse Jorge Galán, me llamo así. Galán es mi segundo apellido. El primero es Portillo, y ambos son los de mi madre. La literatura para mí no empezó en los libros sino en la sombra de las tardes lluviosas, cuando, protegidos en la oscuridad de la casa, mi abuelo me contaba extrañas historias que, según él, había vivido cuando joven. Aquellas historias me cautivaron, me mostraron una manera de contar, y, sin saberlo, me marcaron para siempre”.

El asesinato de seis jesuitas en San Salvador no marcó solo a Jorge Galán (San Salvador, 1973), sino que se convirtió en un crimen indeleble en la memoria colectiva de su país y de España, de donde procedían Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amando López. También murieron el sacerdote salvadoreño Joaquín López y López y las colaboradoras Elba Ramos y su hija Celina. Fue en noviembre de 1989. Por eso Galán titula Noviembre la novela en que desvela la pieza clave para descifrar aquel asesinato múltiple.

Jorge Galán presenta Noviembre el sábado 3 de junio en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, en diálogo con Daniel Barreto.

Jorge Galán ha publicado además La habitación al fondo de la casa (2016); y los libros de poemas Medianoche del mundo, (2016); El círculo (2014); El estanque colmado (2011); La ciudad ; Breve historia del Alba, entre otros. Como autor infantil ha publicado Los otros mundosEl premio inesperado (2008). Noviembre recibió el premio de la Real Academia Española de la Lengua, a la mejor novela publicada en el año 2015. Y será editada en el verano de 2017 por Little Browm, en una edición al idioma inglés. Ha recibido los premios: Casa de América de poesía, Madrid, 2016. Premio de la Real Academia de la Lengua, Madrid, 2016; Premio Jaime Sabines para obra publicada, México, 2012; Premio Antonio Machado, Madrid, 2009; Premio Adonais, Madrid, 2006; entre otros.