Libro Te Quiero

Feria del Libro de Las Palmas de G.C. 2017

Gloria Fuertes

La conmemoración de los cien años del natalicio de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) tiene forma de poemas, uno de ellos inédito,  compilados para la efeméride y para los lectores a los que les crece la barba de tristeza sin su presencia.

El título de esta obra de homenaje, que aúna tanto sus poemas para niños como para adultos, surge de uno de sus versos – Por la tarde me crece la barba de tristeza – e incluye Lejos de mi pueblo, un poema escrito en Pensilvania, durante su estancia en la Universidad de Bucknell. Son versiones definitivas, compulsadas con la edición original y las anotaciones a lápiz que la autora realizó en sus ejemplares personales.

Juan Díaz y Paloma Porpetta presentan Me crece la barba, poemas para mayores y menores el viernes 2 de junio en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Gloria Fuertes fundó en 1952 la revista Arquero, conjuntamente con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1961 obtuvo una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Bucknell, (Pennsylvania), durante tres años. En 1962 publicó, en edición de Jaime Gil de Biedma, Que estás en la tierra, en la colección Colliure, dirigida por José María Castellet. En 1965 ganó el Premio Guipúzcoa por Ni tiro ni veneno ni navaja y en 1968 y 1967 publicó, respectivamente, las que quizá son sus obras más logradas: Poeta de guardia y Cangura para todo, un libro para niños que obtuvo una mención en el Premio Internacional Hans Christian Andersen. A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños. Sin embargo, nunca dejó de escribir para adultos: en 1981 publicó Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) y, más tarde, los poemarios Mujer de verso en pecho (1995) y Pecábamos como ángeles (1997).