Libro Te Quiero

Feria del Libro de Las Palmas de G.C. 2017

Fernando Aramburu

Considerada la aproximación literaria más compleja a las tres décadas de existencia de la banda terrorista ETA, la novela Patria, de Fernando Aramburu, se ha convertido en el acontecimiento editorial de la temporada con dieciséis ediciones y más de 280.000 ejemplares vendidos. El autor, cuya obra fue reconocida hace unos días con el Premio Nacional de la Crítica, presentará esta honda narración en lajornada inaugural de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza la Asociación de Libreros de la Provincia de las Palmas y que se celebrará entre el  29 de mayo y el 4 de junio en el Parque de San Telmo.

La trama de la novela de Aramburu, publicada por la editorial Tusquets, comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas. Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

El escrito afirma que “si tuviera que resumir en pocas palabras el tema central de Patria, mencionaría sin vacilar a las gentes de mi tierra. La novela trata principalmente de ellas, bien que representadas por un puñado de personajes a los que también les tocó vivir una época sangrienta y triste del País Vasco”.  “El relato de sus existencias privadas fue mi tarea”, sostiene Aramburu, quien agrega que se abstuvo en todo momento de emitir juicios políticos, morales o de cualquier otra índole sobre los personajes, y de sustituir en el interior de ellos la humanidad por la ideología”. En el libro, agrega el autor, “corresponde a los lectores interpretarlas, hallarlas o no veraces y emocionarse quizá con ellas”.

De hecho, el escritor vasco reconoce que le habría gustado no escribir un libro como Patria, pero, confiesa, “la historia de mi país natal no me permitió otra opción. El largo empeño de algunos por consumar un proyecto político mediante el ejercicio organizado del crimen no me deja indiferente. Me propuse levantar testimonio literario de ello y contribuir así, con la debida modestia y si el olvido no lo impide, a que las generaciones futuras sepan que hubo vascos que, en días de bombas y pistolas, de funerales y familias rotas, dijeron no al terrorismo de ETA”.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por AlemaniaAños lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española y el Premio Tusquets.

En esta nueva edición, la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, en la que colaboran el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras entidades, congregará a destacados autores del panorama canario, nacional e internacional y celebrará talleres y otras actividades paralelas, en una cita en la que librerías y editoriales que acuden tradicionalmente convivirán con otras que lo hacen por primera vez.