Libro Te Quiero

Feria del Libro de Las Palmas de G.C. 2017

Darío Adanti

El escándalo por una caricatura de Mahoma en una revista danesa, el secuestro del semanario satírico El Jueves, los atentados contra Charlie Hebdo… La cuestión del humor y de sus límites está innegablemente a la orden del día y Darío Adanti (Buenos Aires, 1971), uno de los fundadores de la revista Mongolia, la plantea en Disparen al humorista (Astiberri) a través de un ensayo en viñetas que no sabe si definir como una defensa contra la corrección política, un método para salvar al humor de la tendencia totalitaria de Occidente o una herejía contra toda religión. El autor presentará su nueva obra el lunes 29 de mayo en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el dúo de humoristas Piedra Pómez (Gregorio Figueras y Paco Santana).
Para Adanti, el humor es un género de ficción y la ficción tendría que ser ese lugar sin límites, como lo son la tragedia, la épica, la aventura o la poesía; lo que debería tener límites no es el humor, sino el cuándo y el dónde de la representación del humor, es decir, su contexto. El autor mantiene que “para respetar sentimientos y creencias, algunos proponen limitar el humor y la libertad de expresión. Arrojan la idea laica de la libertad de culto a la cabeza del propio laicismo. Utilizan un concepto de Voltaire para negar el pensamiento de Voltaire. Usan una idea de la Ilustración para anular la idea misma de la Ilustración”.
Adanti denuncia en este ensayo gráfico que estamos en una sociedad donde el cerco al humor se cierra cada vez más, no sólo desde el poder, sino también desde el ámbito moral, y que tanto los sectores conservadores como los más progresistas tienden a censurar, silenciar, y en definitiva disparar al humorista, para evitar que su voz escueza, cuando el humor precisamente consiste, en palabras del autor, “en sacar a la luz nuestros miedos, nuestros pensamientos oscuros, nuestras crueldades y debilidades; es exorcismo de nuestros males y reflejo de lo peor de nosotros mismos”.
Guionista, autor de cómics, animador y cofundador/editor de la revista satírica Mongolia (España), Darío Adanti empieza a publicar en 1990 en medios argentinos como El Porteño, Humor, Sátira/12 de Página/12 y la revista Viva del diario Clarín. Con otros autores argentinos fundó en 1995 la revista de cómic Suélteme. En 1996 se muda a España y publica en los periódicos El País, Público y El Mundo y en las revistas El Jueves y Fotogramas, entre otros medios. De 1997 al 2004 hace las series de cortinillas animadas Vacaláctica y Elvis Christ para MTV Latinoamérica (USA). Guionista de los programas Space Ghost Coast to Coast y Adult Swim España (TNT 2006/ 2010).  Junto con sus compañeros Rapa Carballo y Edu Galán es autor y actor del show satírico Mongolia. El Musical de la revista Mongolia, que desde el año 2014 recorre los teatros de España.