Libro Te Quiero

Feria del Libro de Las Palmas de G.C. 2017

Carmen Posadas

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) narra en La hija de Cayetana una historia tan sorprendente como poco conocida: Cayetana de Alba, una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, adoptó como su única hija a una niña de raza negra, María de la Luz, a la que otorgó testamento pero de quien no se sabe prácticamente nada.

A partir de esta situación, la autora recrea la vida en la corte de Carlos IV y en la España de finales del XVIII. Cayetana de Alba era la estrella más rutilante de aquel período, protagonista y víctima a la vez de una vida excesiva.

En paralelo, Carmen Posadas nos explica los avatares de la madre de la niña, Trinidad, una esclava cubana que pierde en poco tiempo al amor de su vida y a su pequeña, y que no cejará en su empeño por recuperar a ambos. Su peripecia vital es, también, la de uno de los episodios menos conocidos de nuestra historia: la de la esclavitud en la España peninsular.

Carmen Posadas presenta La hija de Cayetana el sábado 3 de junio en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por Marina Díaz Peralta, directora de comunicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Carmen Posadas comenzó escribiendo para niños y, en 1984, ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998. También ha sido galardonada con el premio Apel·les Mestres de literatura infantil y con el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.