Libro Te Quiero

Feria del Libro de Las Palmas de G.C. 2017

Anelio Rodríguez Concepción

La tradición insular del tabaco, de Anelio Rodríguez Concepción (Santa Cruz de La Palma, 1963) es un ensayo interdisciplinar que aborda diferentes aspectos de la artesanía y la industria tabaquera de Canarias, especialmente la de La Palma, donde hasta ahora se ha mantenido intacta, acaso mitificada por la memoria colectiva en torno a la gran gesta de la emigración al Caribe entre el siglo XIX y el XX.

En esta monografía se desarrolla una revisión historiográfica (centrada en las relaciones culturales entre Cuba y Canarias), antropológica (describe las labores agrícolas, así como las de manufactura) y lexicológica y lexicográfica (fija un completo vocabulario tabaquero insular).

Anelio Rodríguez Concepción presenta La tradición insular del tabaco el sábado 3 de junio en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Anelio Rodríguez Concepción ha cultivado diferentes géneros y subgéneros literarios: de la poesía a la narrativa, de la novela al relato corto —en el que se centra gran parte de su actividad creadora—, del ensayo filológico e historiográfico al artículo de opinión (en la década de los 90 fue columnista de los diarios grancanarios Canarias 7, La Provincia y La Tribuna de Canarias). En 1992 obtuvo el Premio “Ciudad de Santa Cruz de Tenerife” con Ocho relatos y un diálogo, y en 2004 el “Tiflos” de Cuentos, convocado por la ONCE, con el libro El perro y los demás. Entre 1995 y 2005 dirigió la revista La fábrica (Miscelánea de arte y literatura), que dio a conocer en toda España a escritores y artistas canarios.