Libro Te Quiero

Feria del Libro de Las Palmas de G.C. 2017

La Concejalía de Igualdad impulsa la figura de Gloria Fuertes y contribuye a dar un “enfoque de género” a la Feria del Libro y la enseñanza con la entrega de su obra a los institutos de la capital

Gloria Fuertes, una de las grandes de la poesía española del siglo XX, fue homenajeada en la pasada Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del centenario de su nacimiento. Defensora, en tiempos difíciles, de la pluralidad de orientaciones sexuales y escritora predilecta de los jóvenes, sus versos vuelven a activarse hoy con la entrega de ejemplares de su antología Me crece la barba. Poemas para mayores y menores a treinta centros públicos de Educación Secundaria por parte de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Diana Olga Mujica, en una acto celebrado en el Salón Oriente del Gabinete Literario.

Este acto forma parte del programa de actividades que la Feria del Libro celebra a lo largo del año y lo hace, en coincidencia con el arranque del curso escolar, con una de las entidades, la Concejalía de Igualdad del Consistorio capitalino, que se ha implicado especialmente en su celebración.

Diana Olga Mujica defendió la realización de estas acciones para dar un “enfoque de género a la literatura que se expone en la Feria” y avanzó que con estas acciones conseguimos también en las aulas de los colegios “reconocer la figura de una mujer que tuvo mucho que decir y luchó por el movimiento feminista de forma combativa”.

 

La concejala reflexionó sobre la importante contribución de Gloria Fuertes en un difícil contexto donde “el papel de la mujer en la literatura, y más en la poesía, es muy residual”. Mujica lamentó que la figura de Fuertes sea “denostada dentro de nuestras fronteras, siendo en cambio” –añadió- muy reconocida en Latinoamérica, Estados Unidos y muchos países europeos.

En su intervención ante los responsables docentes de los institutos más importantes de la capital, la concejala mostró su satisfacción por la elección del libro escogido de la poetisa madrileña, pues recoge una “exquisita” selección de poemas, que no sólo van dirigidos a los niños, sino muchos de ellos están concebidos para los adultos al tratar temas constantes en la creación de sus escrituras como la vida, el dolor o la muerte, ofreciendo una perspectiva más amplia del valor literario de Gloria Fuertes.

A instancias del Área que dirige Mujica, la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, rindió tributo a Gloria Fuertes con el bautizo de la caseta de actividades infantiles con su nombre y se presentó la antología Me crece la barba. Poemas para mayores y menores, a cargo de la antóloga Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, y  Juan Díaz, director editorial de Reservoir Books, el sello que publica el libro.

Además, entre otras actividades, la Feria programó un taller infantil en torno a la obra de la poetisa, conducido por Alexis Corujo, dramaturgo y profesional de la escena, con el que se trabajó en la visualización y teatralización de su obra con el fin de hacerla más atractiva entre los nuevos lectores.

Junto a  la concejala participó en el acto Antonio Rivero, vicepresidente de la Asociación de Libreros de La Provincia de Las Palmas, entidad organizadora de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, quien agradeció la implicación de áreas como la de Igualdad en este encuentro literario. Rivero afirmó que la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria “se ha convertido, en estas últimas ediciones, en el acto de fomento del libro y la lectura más importante de todos los celebrados en Canarias,  por número de personas asistentes –más de 50.000- y por el nivel de los escritores presentes: canarios de casi todas las Islas del Archipiélago, del resto de España, y en especial en esta última edición, internacionales”.

“La Feria tiene un nivel de consolidación alto, muy bien posicionada a nivel nacional, y ha llegado el momento de empezar con algo que queríamos hacer desde hace tiempo, y es que la Feria del Libro no se limite a la semana de su celebración, sino que vaya más allá y podemos tener actos, como este, a lo largo de todo el año en nuestra ciudad, donde se contribuya al fomento del libro y la lectura todo el tiempo y por toda la Isla”, manifestó Rivero ante el aforo presente.

 

Los treinta colegios que reciben los tres ejemplares cada uno para sus bibliotecas son IES Alonso Quesada; Cairasco de Figueroa; El Rincón; Francisco Hernández Monzón; Guanarteme; Isabel de España; Islas Canarias; La Vega de San José; Lomo Apolinario; Los Tarahales; Mesa y López; Poeta Tomás Morales Castellano; Ramón Menéndez Pidal; Schamann; Siete Palmas; Simón Pérez; Nueva Isleta Tony Gallardo; Primero de Mayo; Tafira; Tomás Miller; Felo Monzón Grau Bassas; Feria del Atlántico; Franchy Roca; La Isleta; Politécnico Las Palmas; La Minilla; Pablo Montesino; Pérez Galdós; y Tamaraceite.

Este acto dibuja la nueva filosofía programática de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria de realizar diferentes actos en torno al libro, en espacios colaboradores como el Gabinete Literario durante el año, contribuyendo al fomento de la lectura fuera de los días de feria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *